Ampliación de Edificio administrativo en Centro de Transportes de Madrid

Situación:

Madrid

Año:

2011

Promotor:

CTM

Proponemos generar una plaza elevada pública sobre la cubierta del Museo Marítimo que ofrece una visión panorámica de 360º. Su condición elevada permite contemplar el mar de jarcias del puerto deportivo, la mar de la bahía de Palma y una nueva visión del skyline de la ciudad presidida por la catedral.

Un espacio público singular y sorprendente presidido por la sinfonía de bóvedas translucidas, que por la noche surgirán como grandes luciérnagas flotando en el skyline de Palma.

La excepcionalidad de contar con el varadero del actual Astillero permite convertir este museo en un modelo singular, al poder exponer en seco barcos de gran tamaño, (hasta 30 m. de eslora según el programa museístico), algo poco común, que generará un atractivo añadido. Poca gente ha visto barcos en varadero mostrando las obras vivas de estos con sus jarcias velas, timones, hélices…

El Museo se genera mediante una estructura de losa de hormigón y unas estructuras ligeras sobre el varadero, que se construyen de forma similar a la construcción de los cascos de los barcos de madera, mediante cuadernas y varengas remplazando el casco de madera por laminas textiles autolimpiables de PVC sobre las que se superponen una segunda piel de doble celosía de aluminio Italfilm. Las tres pieles garantizan un eficaz control solar y una iluminación natural de alta calidad